martes, 4 de octubre de 2011

ALEMANIA

1º  Situación Geográfica Limites

Ubicación geográfica:

La República Federal de Alemania (RFA; en alemán, Bundesrepublik Deutschland) es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE).
Al sur con: Austria y Suiza.
Al este con: Polonia y República Checa.
Al oeste con: Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.
Al norte con: El mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico.

2º  Extensiones en km2.


El territorio de alemán tiene una extensión de 357.000 km2.


3º Climas



El clima oceánico, es templado en todo el país, con veranos calientes e inviernos fríos, aunque es raro que hiele o nieve por períodos prolongados. Llueve durante todo el año, especialmente durante Julio. Durante el verano, las tormentas suelen convertirse en chaparrones con truenos y relámpagos. Clima continental los inviernos pueden llegar a ser muy fríos, y es común que se hielen los lagos y canales del país. Las temperaturas van de los 2°C en invierno a 24°C en verano.

4º  Montañas más importantes



El territorio de Alemania es el cuarto en cuanto a tamaño dentro de la UE, extendiéndose desde los altos picos de los Alpes (punto más alto: el Zugspitze a 2.962 m de altura) en el sur a las costas de los mares Báltico y del norte. En el centro del país se encuentran las tierras altas forestales y al suroeste la Selva Negra.

5º Ríos con sus vertientes

Algunos de sus ríos más importantes son el Rin, el Elba.
El rió Rin tiene la vertiente en  el mar del norte.
El rió Elba tiene la vertiente el mar del norte.


6º  Capital  Ciudades  Habitantes


Capital: Berlín
Ciudades importantes: Munich 1.326.807, Frankfurt  664.838, Stuttgart 600.038  , Freiburg 219.665 , Hamburgo 1.763.950,  Colonia 119,266 , Heidelberg, Wiesbaden.
Habitantes: Alemanía está poblada por 82,2 millones de habitantes, de los cuales 15,3 millones son de origen extranjero. Con sus 231 habitantes por km2, Alemania es el tercer país más densamente poblado.


7º Sistema político, Gobierno, Presidente.


Sistema político: Es una democracia constitucional y federal cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949.
Gobierno: El actual gobierno de Alemania es un gobierno de coalición formado por la CDU/CSU (de centro-derecha) y el SPD (de centro-izquierda). Dado que se trata de los dos partidos mayores, esta coalición se denomina en Alemania "Gran Coalición". La jefa de gobierno es la canciller fereral Angela Mellere  (CDU). Las carteras ministeriales están repartidas a partes iguales entre CDU/CSU (CDU: Interior, Defensa, Familia, Educación, Cancillería; CSU: Economía, Agricultura) y SPD (Exterior, Justicia, Hacienda, Trabajo, Sanidad, Tráfico, Medio Ambiente, Cooperación al Desarrollo).
Presidente:


 8º Religión o religiones: Más importantes.

Catolicismo 25.684.890.
Iglesia Evangélica en Alemanía 25.385.618.


Menos importantes:


Budaismo 245.000


9º Lenguas oficiales.


Lengua el Alemán.

10º Sector Primario

AGRICULTURA

Casi la mitad de los habitantes se trabaja la agricultura un 0,9% trabaja cultivando en los campos, y cultivan hortalizas, arroz y maíz.

GANADERÍA

Los otros 15% trabaja en la ganadería, y tienen diferentes animales pero lo que sobretodo se trabaja en la ganadería extensiva son las vacas y los cerdos.

PESCA

Un 10%  se trabaja en la capturación de la pesca con grandes barcos pesqueros, el 85% son pescados como el (bacalao, espadín y el verdel). El otro 15% en la captura de los mariscos como el (mejillón, pulpo, y otros tipos de mariscos) también los crustáceos.

EX. FORESTAL

 Y el otro 0,5% se trabaja en la explotación forestal. Sobretodo se tala los bosques y otro tipo de árboles como el ( haya, roble, el abeto, el pino) pero lo que más se utiliza en la fabricación de objetos o cosas de bricolaje es el haya y el roble.



11º Sector Secundario

Fuentes de energía: Alemania es uno de los líderes mundiales en energías renovables. La capital, Berlín, produce el 16% de nergía.

-Energía  Renovables:
La energía eolíca. Las energías renovables en Alemania representaban en 2005 más del 8% del suministro eléctrico en del país. Los planes del Gobierno federal son que en 2010 supongan un 13% y lleguen al 20% en 2020. La importancia económica de esta industria ha aumentado notablemente. En 2004 había 130.000 personas empleadas en el sector de las energías renovables en el país, especialmente en empresas pequeñas y de mediano tamaño.


Un 20% de energía se saca de estos molinos que estan en el agua.

-Energía No renovables: Energía nuclear es la mayor parte de la energía que saca un 50% es energía nuclear.

Archivo:Nuclear plant at Grafenrheinfeld.jpgCentral nuclear de Grafenrheinfeld.

Industria:

-Petroquímica: No encuento ninguna información.

-Siderúrgica:  Salzgitter  o Salzgitter Gruppe es un conglomerado industrial alemán dedicado a la siderurgia con sede en la ciudad  honómina. Salzgitter AG agrupa a más de cien filiales como la siderúrgica Peiner Träger GmbH o la productora de pletinas de acero Salzgitter Flachstahl. Su producción de hierro la convierten en una de las cincuenta empresas siderúrgicas más importantes en Europa. Desde diciembre de 2008, la compañía forma parte de las treinta empresas componentes del índice bursátil DAX.

Archivo:Salzgitter Stahlwerk.jpg

-Metalúrgica: No encuentro información.

-Automovil: Volkswagen (en alemán ‘automóvil del pueblo’) es un fabricante de automóviles con sede en Wolfsburgo, Alemania. Forma parte del Grupo Volkswagen, mayor fabricante de automóviles de Europa.
 El nombre Volkswagen se debe a que en los años 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado 'automóvil del pueblo' (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.


Archivo:Volkswagen logo.svg

12º Degradación del espacio natural

 -DEFORESTACIÓN:  0.1% es la tasa anual de cambios en bosques y áreas madereras.

-CASTATROFES NATURALES: Hubo una gran lluvia.   Las catástrofes más mortíferas fueron el terremoto de enero con más (222.570 muertos). Algunas ciudades de Alemania estaban inundadas el lunes por en la confluencia entre el Rhin y el Mosela.

-LLUVIAS ÁCIDAS: Alemania son los grandes exportadores de SO2, al provocar lluvias ácidas.

-FOCOS DE CONTAMINACIÓN MEDIOÁMBIENTAL: Hay 55 ríos  pero solo 5 de ellos fueron contaminados pero el que más fue contaminado fue el río Rin y dos lagos.

-MARES NEGRAS: En el año 1896 hubo una rotura de un petrolero que hizo que hubiera una mancha negra muy grande.



12º

PIB: 2010 Es de 3.673.000 millones de dólares.

  PIB/CAPITA: Es de 44.729

  IDH PUESTO: El gráfico del IDH de Alemania entre 1980 y 2006 muestra que Alemania ha progresado gradualmente y sin pausa en el transcurso de las últimas 3 décadas. Está en el puesto 10.

IDH de Alemania

ESPERANZA DE VIDA: Esperanza de vida al nacer, hombres: 76 años (2005-2010) Esperanza de vida al nacer, mujeres: 82 años (2005-2010). Casi 7 millones de extranjeros viven en Alemania. Tasa de natalidad: 9.66 nac./ 1.000 pers. Tasa de mortalidad: 12.21 fallec./1.000 pers.

13º

Tasa de natalidad: 8,21 nacimientos/1.000 habitantes

Tasa de mortalidad: 11 muertos/1.000 habitantes

Tasa de crecimiento vegetativo: -0,06

Tasa de mortalidad infantil: 4,1 muertes por cada 1.000 niños menores de cinco años

Nº de hijos/mujer: 2,46

Nº de inmigrantes/nacionalidad: Entre 1972 y 2005 cerca de 415.019 turcos obtuvieron la nacionalidad alemana. Alemania necesita recibir al menos 500.000 inmigrantes anuales desde el extranjero para mantener su economía y evitar el imparable envejecimiento de la población.

2 comentarios:

  1. Foto (Christian Wulff 2009) von: Martina Nolte, Lizenz: Creative Commons BY-SA-3.0 de (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/legalcode)

    ResponderEliminar
  2. Foto Christian Wulff 2009 von: Martina Nolte, Lizenz: Creative Commons BY-SA-3.0 de (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/legalcode)

    ResponderEliminar