ieve di Cadore, actual Italia, h. 1490-Venecia, 1576) Pintor italiano. Aunque Tiziano alimentó durante los últimos años de su vida la idea de que había nacido en 1475, para hacer creer que era un anciano venerable e inspirar respeto y compasión, la crítica moderna ha establecido casi con total seguridad que nació en 1490 y que murió a una edad más que respetable, con ochenta y seis años. Recibió su primera formación en el taller de Giovanni Bellini, del que salió a los dieciocho años para integrarse en la escuela de Giorgione.Pintor destacado perteneciente a la Escuela Veneciana del s.XVI, Tiziano recoge en sus inicios el testigo dejado por Giorgione para evolucionar en los presupuestos por él introducidos relativos a luz, color y percepción, tan distintos ya de los empleados por los anteriores maestros venecianos quattrocentistas (las líneas son más imprecisas, predomina el color, los contornos se difuminan…), llegando en su vejez a crear composiciones que asombrosamente prefiguran formalmente el posterior impresionismo. Hacia 1530, perdió a su esposa, y seguramente como consecuencia del impacto emocional que ello le causó, su estilo pictórico evolucionó hacia composiciones menos dinámicas, más pausadas, y hacia colores mucho más claros y complementarios en lugar de contrastados. En 1576 mientras Venecia se veía asolada por la peste. Tiziano fallece víctima de unas fiebres el 27 de agosto y su tumba se encontraría en Santa Maria Gloriosa dei Frari.
10 obras
- Autor
- Tiziano, Vecellio di Gregorio
- Título
- La Virgen con el Niño, entre San Antonio de Padua y San Roque
- Cronología
- Hacia 1510
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Medidas
- 92 cm x 133 cm
- Escuela
- Italiana
- Tema
- Religión
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real
Autor
- Tiziano, Vecellio di Gregorio
- Título
- Autorretrato
- Cronología
- Hacia 1562
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Medidas
- 86 cm x 65 cm
- Escuela
- Italiana
- Tema
- Retrato
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pasillo de la mudita, 1701-1703, nº 44).
- Autor
- Tiziano, Vecellio di Gregorio
- Título
- Federico II Gonzaga, I duque de Mantua
- Cronología
- 1529
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Tabla
- Medidas
- 125 cm x 99 cm
- Escuela
- Italiana
- Tema
- Retrato
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería del mediodía, 1701-1703, nº 60).
-
- Tiziano, Vecellio di Gregorio
- Título
- Carlos V con un perro
- Cronología
- 1533
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Medidas
- 194 cm x 112,7 cm x 3,5 cm
- Escuela
- Italiana
- Tema
- Retrato
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real
- Autor
- Tiziano, Vecellio di Gregorio
- Título
- Carlos V en la Batalla de Mühlberg
- Cronología
- 1548
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Medidas
- 335 cm x 283 cm
- Escuela
- Italiana
- Tema
- Paisaje
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón de los espejos-cuartos principales, 1701-1703, nº 1; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 1).
-
- Autor
- Tiziano, Vecellio di Gregorio
- Título
- Felipe II
- Cronología
- 1551
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Medidas
- 193 cm x 111 cm
- Escuela
- Italiana
- Tema
- Retrato
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real
-
- Tiziano, Vecellio di Gregorio
- Título
- El caballero del reloj
- Cronología
- Hacia 1550
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Medidas
- 122 cm x 101 cm
- Escuela
- Italiana
- Tema
- Retrato
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de Su Majestad, 1772, nº 28).
-
- Autor
- Tiziano, Vecellio di Gregorio
- Título
- La emperatriz Isabel de Portugal
- Cronología
- 1548
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Medidas
- 117 cm x 98 cm
- Escuela
- Italiana
- Tema
- Retrato
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real
-
- Autor
- Tiziano, Vecellio di Gregorio
- Título
- Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
- Cronología
- 1540 - 1541
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Medidas
- 223 cm x 165 cm
- Escuela
- Italiana
- Tema
- Militar
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real (Real Alcázar, Madrid, bóvedas que caen a la Priora-pieza inmediata de las Bóbedas que cae debajo de la del Despacho de Verano, 1686, [nº 762]).
- Autor
- Tiziano, Vecellio di Gregorio
- Título
- Venus y Adonis
- Cronología
- 1554
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Medidas
- 186 cm x 207 cm
- Escuela
- Italiana
- Tema
- Figura humana
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 11; Casa de Rebeque, Madrid, 1794, nº 11; Academia, Madrid, sala reservada, 1827, nº 49).
Importancia de Tiziano
Tiziano Vecellio (c. 1490-1576) es uno de los grandes pintores de todos los tiempos, cuya longevidad, abundancia, diversidad y difusión de su obra le han convertido en un mito de la historia del arte.Formado junto a Giorgione, se caracteriza por las composiciones complejas, refinadas y opulentas, y los colores suntuosos y brillantes, con gran riqueza cromática y una ejecución fresca, de gran soltura, llegando, en los últimos años, a una singular libertad y disolución de la pincelada, fruto de un sentido puramente pictórico de la representación.En cuanto a los temas, abordó una inimaginable cantidad de asuntos: trató distintos pasajes de la mitología, con un extraordinario tratamiento sensual de los desnudos, como la famosísima Venus de Urbino (1538), o la Danae recibiendo la lluvia de oro (1553), desnudo cálido y vital, con delicadas transparencias, que trasmite un sentido gozoso de la existencia; concibió complejas alegorías, como el Amor sagrado y Amor profano (1515); enriqueció la iconografía cristiana con cuadros de altar para las iglesias venecianas, con cuadros de devoción, adquiridos tanto por el emperador Carlos V como por su hijo Felipe II, admiradores y coleccionistas de su obra; por esta razón se conserva una buena parte en el Museo del Prado.Tiziano fue, además, un excelente retratista, especialidad a la que pertenecen algunas de sus obras maestras, como el sobrecogedor El emperador Carlos V en Mühlberg (1548), solemne imagen imperial, lo que no impide una expresión melancólica en la figura, llena de intensidad dramática, a lo que contribuyen las luces del paisaje del atardecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario